Gotavia - Aceites esenciales - Aromaterapia clínica - México

Los aceites esenciales como medicina complementaria

Definiciones: medicina convencional, alternativa, complementaria

Muchas personas utilizan diferentes disciplinas de la medicina complementaria para cuidar de su salud y bienestar, ya que abarca un campo amplio y constante evolución.

La medicina complementaria se define como un conjunto de sistemas, prácticas y productos que, en general, no se consideran parte de la medicina convencional o alópata, pero que interactúan de manera eficaz en el tratamiento de diversos padecimientos.

La medicina complementaria comprende el uso de la medicina alternativa en conjunto con la medicina convencional, tal es el caso de la aromaterapia clínica con el uso de los aceites esenciales de grado terapeutico, o de la acupuntura, como un complemento a los métodos convencionales para aliviar el dolor o en el tratamiento de diferentes padecimientos crónicos.

Cuando se hace mención al uso de la medicina alternativa por lo regular se considera como un reemplazo de la medicina convencional. Sin embargo, los límites que separan la medicina complementaria y alternativa de la medicina convencional no son absolutos y, con el tiempo, ciertas prácticas de medicina alternativa pueden convertirse de aceptación general. Por ejemplo, en Suiza el uso de los aceites esenciales de calidad terapéutica forma parte de la práctica médica cotidiana de un número cada vez creciente de médicos y terapeutas certificados, ya que la aromaterapia clínica es parte del sistema nacional de salud Suizo.

Los aceites esenciales: fáciles de integrar a la práctica médica

En Gotavia, consideramos que la aromatología clínica, mediante el uso terapéutico de los aceites esenciales, es una de las disciplinas más eficaces, con resultados notables y medibles, que puede ser integrada rápidamente a la práctica médica.

Con el propósito de promover expertos en aromatología clínica como medicina complementaria, Gotavia, en asociación con Plantavante A.C., organismo certificador en aromaterapia clínica, participa en procesos de capacitación de médicos y profesionales de la salud para la integración del uso de los aceites esenciales de calidad terapéutica en su práctica diaria.

Recomendaciones adicionales

Al igual que cualquier tratamiento médico, las terapias de medicina complementaria pueden presentar posibles riesgos. Las siguientes precauciones generales pueden ser útiles para reducir los riesgos al mínimo:

  • Elegir al profesional de medicina complementaria y alternativa con cuidado. Averiguar que preparación y la experiencia con la que cuenta la persona que lo va a tratar.
  • Tener en cuenta que ciertos productos o suplementos alimenticios podrían interactuar negativamente con medicamentos u otros suplementos, así como tener efectos secundarios o contener ingredientes que no figuran en la etiqueta, los cuales podrían ser nocivos.
  • Considerar que la mayoría de los productos o suplementos utilizados en tratamientos alternativos no se han probado en mujeres embarazadas, mujeres en período de lactancia o niños.
  • Informar a todos los médicos o profesionales de la salud, que lo atienden sobre cualquier tipo de terapia de medicina complementaria y/o alternativa que utiliza. Explicar con detalle todo lo que hace para cuidar su salud permite una atención coordinada y segura entre los profesionales de la medicina alópata y los de la medicina complementaria y alternativa.